EL TSJPV RECHAZA RECURSO DE ATUSA EMPRESARIAL CONTRA LA SENTENCIA DEL JUZGADO Nº 2 DE GASTEIZ Y RATIFICA EL ORIGEN PROFESIONAL DEL CANCER PULMÓNAR QUE CAUSO LA MUERTE EL 2014 DE JMBG

LAS EMPRESAS DEBEN ABANDONAR LA INUTIL VÍA DEL RECURSO JUDICIAL, TRAS DE AÑOS DE INCUMPLIR LA LEY, PARA IMPLICARSE EN CREAR EL FONDO DE COMPENSACIÓN.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el Recurso de suplicación de ATUSA EMPRESARIAL SL contra la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 2 de Gasteiz, que ratificaba la Resolución del INSS, que reconocía el cáncer pulmonar con Placas pleurales y que causo la muerte de JMBG con 58 años, en Agosto de 2014, incluidas la Pensión de Viudedad y prestaciones de muerte y supervivencia, como derivadas de enfermedad profesional.

José Manuel BG trabajo en ATUSA Empresarial entre los años 1973 y el 2010, hasta que paso al desempleo, trabajando posteriormente en Correos en diferentes periodos. El 2014 le diagnostican en Txagoritxu una Neoplasia pulmonar y Placas pleurales bilaterales calcificadas, sugestiva de enfermedad pleural por exposición al Asbesto, falleciendo un mes más tarde.

Su actividad laboral en ATUSA, estuvo destinada a Mantenimiento en contacto con amianto, que recubría las mangueras de refrigeración, como en el revestimiento de los hornos y en la ventana de desescoriado etc. Actividad que se desarrollaba sin Equipos de Protección específicos, como señalaban los informes de OSALAN e Inspección de Trabajo.
La empresa ATUSA, recurre en Reclamación Previa y posteriormente vía judicial la resolución del INSS, incluida la Sentencia del Juzgado Nº 2 de Gasteiz.

La empresa alude, en su recurso contra la enfermedad profesional: “Que no estuvo expuesto al amianto de forma prolongada y repetida, sino de forma esporádica o circunstancial y en tareas que no conllevaban la inhalación de fibras. 2) Que las Placas pleurales con relación al amianto es una enfermedad pleural benigna y 3) Que el afectado era fumador habitual, siendo el tabaquismo el causante del 90% del cáncer pulmonar e inexistencia de otros diagnósticos similares en la empresa”

La sentencia rechaza los argumentos de ATUSA: El trabajador estuvo durante un periodo superior a 15 años, desarrollando tareas de reparación con componentes de amianto, sin disponer protección individual. En las pruebas diagnosticas practicadas en vida, se objetivaron manifestaciones de exposición previa al amianto y cuerpos ferruginosos de dicho material. Por otro lado, según afirma OSALAN, el carcinoma puede aparecer con una baja exposición.

Por todo ello el TSJPV ratifica la Sentencia del Juzgado Nº 2 y desestima el Recurso de suplicación de ATUSA, imponiendo a la empresa recurrente las costas judiciales.
ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, muestra una vez mas su satisfacción por la sentencia judicial, que desbarata los recursos de ATUSA, al intentar frenar otras demandas de trabajadores enfermos de la empresa y sobre todo, cerrar la puerta a demandas de daños y perjuicios y de Recargo de Prestaciones por falta de medidas de Seguridad.

Asimismo recomendamos a las empresas infractoras, que abandonen la inútil vía de los recursos judiciales, que solo nos generan gastos y sufrimiento, ya que después de exponer a los trabajadores durante décadas al amianto, sin información del riesgo, ni protección respiratoria alguna, incumpliendo descaradamente la normativa vigente de Seguridad e Higiene, tienen difícil eludir sus responsabilidades, por ello, animamos a las empresas y sus organizaciones patronales a implicarse con el Gobierno Central y Vasco, para la urgente puesta en marcha del Fondo de Compensación para las victimas del amianto, ante la creciente epidemia de cáncer y demandas judiciales por dicha causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *