Archivos mensuales: septiembre 2015

CONDENA A NERVACERO Y OTRAS, A INDEMNIZAR A FAMILIARES DE UN FALLECIDO POR MESOTELIOMA TRAS EXPOSICIÓN AL AMIANTO.

  • EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 6 DE BILBAO, CONDENA A NERVACERO Y OTRAS, A INDEMNIZAR CON 364.404,92 EUROS A FAMILIARES DE UN FALLECIDO POR MESOTELIOMA TRAS EXPOSICIÓN AL AMIANTO.

 

  • SI LAS EMPRESAS NO REQUIEREN AL GOBIERNO LA URGENTE CREACIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN, PAGARAN CUANTIOSAS INDEMNIZACIONES, TRAS SUCESIVAS SENTENCIAS POR INCUMPLIR LA LEGISLACIÓN DEL AMIANTO.

 

El Juzgado de lo Social Nº 6 de Bilbao, ha condenado a NERVACERO como empresa principal y las subcontratas MONTAJES EISSEN, MONTAJES MARLO y FYA 2000 SL, a indemnizar solidariamente con 364.404,92 euros, (258.956 en concepto de herederos por los padecimientos sufridos por JCG y 105.448,92 por su fallecimiento) a la viuda y 2 hijas de Joaquín C.G., que enfermó con EPOC y Mesotelioma pleural, tras trabajar como Calderero en contacto con amianto dicha Acería y se le reconoció la Incapacidad Absoluta a los 70 años, en el 2013, falleciendo en Agosto de 2014 a causa de la enfermedad profesional.

Sigue leyendo CONDENA A NERVACERO Y OTRAS, A INDEMNIZAR A FAMILIARES DE UN FALLECIDO POR MESOTELIOMA TRAS EXPOSICIÓN AL AMIANTO.

BURNIZKO SA ACUERDA INDEMNIZAR A LA VIUDA E HIJA DE EXTRABAJADOR DE SUNSUNDEGI FALLECIDO A CONSECUENCIA DE UN MESOTELIOMA.

• BURNIZKO SA ACUERDA INDEMNIZAR CON 60.OOO EUROS A LA VIUDA E HIJA DE A.A.P, EXTRABAJADOR DE SUNSUNDEGI FALLECIDO EN 2014, A CONSECUENCIA DE UN MESOTELIOMA.

• LA EMPRESA DEBERA RESPONDER A OTRA DEMANDA DE RECARGO DE PRESTACIONES POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y NUEVAS DEMANDAS POR OTROS FALLECIDOS POR LA MISMA CAUSA.

En Abril de 2013 a Alejandro A.P le diagnosticaron un Mesotelioma Pleural en el Hospital de Navarra, en Febrero de 2014 fallece y en Junio, cuatro meses más tarde, el INSS reconoce como Enfermedad Profesional, la causa de su muerte.

AAP trabajo como peón en SUNSUNDEGI (SUMINISTROS Y SERVICIOS UNIFICADOS DE CARROCERIA SL) entre 1966 y 1992, inicialmente en pintura y posteriormente en tareas de reparación de las unidades “600”, desmontando los paneles interiores de los vagones y reparar los tubos de la calefacción, que tenían proyectado amianto azul, como sustituir y cortar las placas de amianto que aislaban dicha instalación de los asientos.
Actividad que posibilitaba una gran dispersión de fibras por todo el taller, con el agravante, de ausencia de aspiraciones localizadas y que barrían el suelo del taller, con la escoba (incumpliendo la más elemental legislación preventiva), depositando los residuos en la basura.

Sigue leyendo BURNIZKO SA ACUERDA INDEMNIZAR A LA VIUDA E HIJA DE EXTRABAJADOR DE SUNSUNDEGI FALLECIDO A CONSECUENCIA DE UN MESOTELIOMA.

IU impulsa en Bruselas una iniciativa que reclama incluir la lucha contra el amianto en la estrategia de salud y seguridad de la UE


web_IU_Europa
La iniciativa parte de una visita de Paloma López a Bilbao, realizada en junio, en la que tuvo un encuentro con la asociación vasca de afectados por el amianto, ASVIAME. A finales del mes de septiembre la eurodiputada volverá a Bilbao en una visita a la Agencia de Salud Laboral Europea.

Descarga el documento completo de la iniciativa

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha dado su apoyo junto a otros parlamentarios del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, Socialdemócrata y de Los Verdes a una iniciativa que exhorta a la Comisión Europea a incluir la lucha contra el amianto en la estrategia de salud y seguridad comunitaria, así como a la creación y financiación de un programa que elimine este material de los edificios públicos y privados dentro de la Unión Europea.

López y el resto de eurodiputados han comenzado este lunes a recabar firmas de apoyo a una Declaración Escrita sobre el amianto que recuerda a la Comisión Europea que pese a que esta sustancia letal está prohibida en la UE desde enero de 2005, aún hoy se dan “muchas situaciones en las que los ciudadanos pueden estar expuestos al amianto, dado que se encuentra en barcos, trenes, túneles, tuberías y edificios”.

La eurodiputada de IU ha recalcado que el Parlamento Europeo “ya se pronunció sobre la necesidad de eliminar el amianto y proteger a los trabajadores en una resolución de marzo de 2013”, aunque ha lamentado “la pasividad” que ha mostrado hasta el momento la UE en el ámbito de la salud y la seguridad laboral, “dejando que el tema vaya muriendo”.

Sigue leyendo IU impulsa en Bruselas una iniciativa que reclama incluir la lucha contra el amianto en la estrategia de salud y seguridad de la UE

DEMANDA JUDICIAL CONTRA URALITA POR LA ASBESTOSIS DE UN EXTRABAJADOR DEL ANTIGUO ALMACEN DE LASARTE ORIA

  • DEMANDA JUDICIAL DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL JUZGADO Nº 3 DE DONOSTIA, EL JUEVES 14 A LAS 11,15 CONTRA URALITA POR LA ASBESTOSIS DE UN EXTRABAJADOR DEL ANTIGUO ALMACEN DE LASARTE ORIA.
  • ASVIAMIE SE CONCENTRARA A LAS 10,45 FRENTE AL JUZGADO.

 

El próximo jueves 14 de Mayo, a las 11,15 en el Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia, se celebrara el juicio de reclamación de Daños y Perjuicios por la ASBESTOSIS, enfermedad profesional que padece FMG, ex trabajador del almacén de URALITA, situado en Lasarte-Oria.

FMG trabajo en la empresa URALITA entre 1961 y 1981 como operario de almacén, descargando y cortando con la Rotaflex las placas de fibrocemento a medida para los clientes y el material sobrante lo rompían con una maza, para su vertido en la escombrera, actividad que realizaban sin protección alguna.

Sigue leyendo DEMANDA JUDICIAL CONTRA URALITA POR LA ASBESTOSIS DE UN EXTRABAJADOR DEL ANTIGUO ALMACEN DE LASARTE ORIA