CONDENA A NERVACERO Y OTRAS, A INDEMNIZAR A FAMILIARES DE UN FALLECIDO POR MESOTELIOMA TRAS EXPOSICIÓN AL AMIANTO.

  • EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 6 DE BILBAO, CONDENA A NERVACERO Y OTRAS, A INDEMNIZAR CON 364.404,92 EUROS A FAMILIARES DE UN FALLECIDO POR MESOTELIOMA TRAS EXPOSICIÓN AL AMIANTO.

 

  • SI LAS EMPRESAS NO REQUIEREN AL GOBIERNO LA URGENTE CREACIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN, PAGARAN CUANTIOSAS INDEMNIZACIONES, TRAS SUCESIVAS SENTENCIAS POR INCUMPLIR LA LEGISLACIÓN DEL AMIANTO.

 

El Juzgado de lo Social Nº 6 de Bilbao, ha condenado a NERVACERO como empresa principal y las subcontratas MONTAJES EISSEN, MONTAJES MARLO y FYA 2000 SL, a indemnizar solidariamente con 364.404,92 euros, (258.956 en concepto de herederos por los padecimientos sufridos por JCG y 105.448,92 por su fallecimiento) a la viuda y 2 hijas de Joaquín C.G., que enfermó con EPOC y Mesotelioma pleural, tras trabajar como Calderero en contacto con amianto dicha Acería y se le reconoció la Incapacidad Absoluta a los 70 años, en el 2013, falleciendo en Agosto de 2014 a causa de la enfermedad profesional.

Joaquín CG. trabajo entre 1980-86 como Calderero en la Acería de NERVACERO y posteriormente con las subcontratas Montajes Eissen, Marlo y FYA 2000 SL La propia empresa, dispone desde el 2008 un Protocolo, “determinando que todo el personal de acería, ha podido estar expuesto al amianto”, actividad que se realizaba, incumpliendo el Reglamento de Seguridad e Higiene de 1940 y otras leyes, como la de Prevención de la Silicosis o la de Enfermedades Profesionales de 1947 que incluía la ASBESTOSIS, el Reglamento de actividades molestas, nocivas y peligrosas, la Ordenanza General de Seguridad e Higiene de 1971 o el Decreto de Enfermedades Profesionales de 1978, que incluye el Cáncer de pulmón, entre otras, hasta que se comenzó a sustituir a mediados de los 90 por fibra de vidrio.

 

La Sentencia absuelve a IZAR Construcciones Navales, Montajes Nervion, Sociedad Ibérica de Montajes Metálicos, Instalaciones y Montajes industriales, REPSOL, Azucarera Iberia, Iberdrola generación, al carecer de elementos de prueba del manejo o exposición al amianto.

 

ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, manifiesta su satisfacción por esta nueva sentencia, que condena a las empresas al pago de crecientes indemnizaciones, en pago y reparación del daño causado por las infracciones empresariales, con relación a la prevención frente a los riesgos del amianto y otras sustancias cancerigenas.

 

Asimismo, llamamos a las empresas que utilizaron amianto, a su implicación en la exigencia a los Gobiernos Vasco y Central, acerca de la urgente necesidad de dotar y crear un Fondo de Compensación a las victimas del amianto, o tendréis que hacer frente al pago de cuantiosas indemnizaciones, tras las sucesivas condenas judiciales, ante la epidemia de cáncer.

La epidemia de cáncer y la importancia de su origen profesional, cada vez, es más difícil de ocultar y la carrera de obstáculos, no nos van a paralizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.