Archivos mensuales: Octubre 2016

RECHAZADAS LAS ARGUCIAS DEL INSS Y MUTUALIA, RECONOCIENDO EL ORIGEN PROFESIONAL DEL ADENOCARCINOMA PULMONAR DE UN TRABAJADOR DE ELECQUI

 ASVIAMIE CONSIDERA UN FRAUDE, QUE LAS PLACAS PLEURALES DIAGNOSTICADAS EN OSAKIDETZA, “DESAPAREZCAN” EN EL RECONOCIMIENTO MEDICO DE MUTUALIA.

El Juzgado de lo Social Nº 6 de Bilbao, ha estimado el recurso de la viuda de Carlos G.G., y resuelve que la causa del fallecimiento, se debió a Enfermedad Profesional, rechazando la escandalosa argumentación del INSS y MUTUALIA, tratando de clasificar la enfermedad y muerte, derivada del hábito de fumador.
Carlos G.G falleció con 61 años, en Marzo de 2015, tras trabajar en ELECQUI SA entre 1971 y 2009, al menos durante 11 años en contacto con amianto. Se le diagnostico un Adenocarcinoma pulmonar y leve EPOC, siendo rechazada por Seguridad Social la contingencia profesional, pese a los informes sanitarios y de OSALAN que acreditaban la exposición al amianto.
Se da la circunstancia probada, que:

1) En las actuaciones del Gabinete de Seguridad e Higiene (actual OSALAN), realizadas en los años 1987-88 en ELECQUI SA en relación con el amianto, se detectaron 9 enfermedades profesionales, tras 115 reconocimientos médicos, posteriormente, según OSALAN, se tiene conocimiento de múltiples casos de enfermedades del amianto. Desde el 2008, se han comunicado sospecha de 5 casos (2 en 2008, 2 en 2009 y 1en 2010).

Sigue leyendo RECHAZADAS LAS ARGUCIAS DEL INSS Y MUTUALIA, RECONOCIENDO EL ORIGEN PROFESIONAL DEL ADENOCARCINOMA PULMONAR DE UN TRABAJADOR DE ELECQUI

EL TSJPV RECHAZA EL RECURSO DE IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES CONDENANDO A LA EMPRESA A INDEMNIZAR

“LAS EMPRESAS DEBEN ABANDONAR LOS RECURSOS JUDICIALES TRATANDO ELUDIR RESPONSABILIDADES PREVENTIVAS Y APOSTAR POR LA CREACIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN”

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso de IZAR Construcciones Navales, imponiéndole costas judiciales, mientras estima en parte el recurso de la viuda y tres hijos de UTY, fallecido en Enero de 2015 a consecuencia de un Carcinoma pulmonar, aumentando la indemnización resultante en sentencia anterior, hasta 216.956 euros.
Ubaldiño T.Y. trabajo como maquinista de grúa en Fundiciones ASUA perteneciente a Astilleros Españoles entre 1960 y 1998 que se jubilo, cargando de material el horno de fundición, participando a su vez de forma habitual en tareas de mantenimiento de los hornos, en los que estaba presente el amianto en el revestimiento o aislamiento térmico del horno.
Se le diagnostico un carcinoma de pulmón y EPOC y el reconocimiento por el Instituto de la Seguridad Social una Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional a los 79 años.
IZAR Construcciones Navales recurrió la Sentencia del Juzgado Nº 9 de Bilbao que la condenaba a pagar un total de 103.809,8 euros a la viuda e hijos, apoyándose en el supuesto hábito de fumar del fallecido, reclamando que el quantum indemnizatorio se reduzca en un 50% por dicha causa.

Sigue leyendo EL TSJPV RECHAZA EL RECURSO DE IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES CONDENANDO A LA EMPRESA A INDEMNIZAR