RECHAZADAS LAS ARGUCIAS DEL INSS Y MUTUALIA, RECONOCIENDO EL ORIGEN PROFESIONAL DEL ADENOCARCINOMA PULMONAR DE UN TRABAJADOR DE ELECQUI

 ASVIAMIE CONSIDERA UN FRAUDE, QUE LAS PLACAS PLEURALES DIAGNOSTICADAS EN OSAKIDETZA, “DESAPAREZCAN” EN EL RECONOCIMIENTO MEDICO DE MUTUALIA.

El Juzgado de lo Social Nº 6 de Bilbao, ha estimado el recurso de la viuda de Carlos G.G., y resuelve que la causa del fallecimiento, se debió a Enfermedad Profesional, rechazando la escandalosa argumentación del INSS y MUTUALIA, tratando de clasificar la enfermedad y muerte, derivada del hábito de fumador.
Carlos G.G falleció con 61 años, en Marzo de 2015, tras trabajar en ELECQUI SA entre 1971 y 2009, al menos durante 11 años en contacto con amianto. Se le diagnostico un Adenocarcinoma pulmonar y leve EPOC, siendo rechazada por Seguridad Social la contingencia profesional, pese a los informes sanitarios y de OSALAN que acreditaban la exposición al amianto.
Se da la circunstancia probada, que:

1) En las actuaciones del Gabinete de Seguridad e Higiene (actual OSALAN), realizadas en los años 1987-88 en ELECQUI SA en relación con el amianto, se detectaron 9 enfermedades profesionales, tras 115 reconocimientos médicos, posteriormente, según OSALAN, se tiene conocimiento de múltiples casos de enfermedades del amianto. Desde el 2008, se han comunicado sospecha de 5 casos (2 en 2008, 2 en 2009 y 1en 2010).


2) Que en reconocimiento médico realizado en 1988 a Carlos G.G, en el Gabinete de Seguridad e Higiene, hizo sospechar de fibrosis micronodular en bases pulmonares. Que en 1989, tras un lavado bronco alveolar en Neumología de Cruces, detectan la presencia de cuerpos ferruginosos. Que en 1996 y 2003, en los reconocimientos médicos realizados en Cruces, se observan Placas pleurales calcificadas. Aunque dichas placas sean crónicas, no se informa su presencia en los reconocimientos médicos, con radiografías del tórax, realizados por MUTUALIA en los años 2001, 2003, 2005. ¿Desaparición u ocultación?
Además, cuando el Hospital de Cruces, diagnostica el Adenocarcinoma, hace referencia a EPOC leve restrictivo, (típico de la Asbestosis) y no obstructivo (típico del fumador).
Pese al historial médico y de OSALAN, el Instituto de la Seguridad Social, apoyándose en los informes de MUTUALIA (en la que han desaparecido las Placas Pleurales) trata de culpabilizar de la enfermedad al habito tabaquico de la victima o a la posterior exposición a fibra de vidrio, para negar el carácter profesional de la enfermedad.
ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, muestra su satisfacción por la sentencia que desbarata las argucias para ocultar el cáncer profesional, pese a las evidencias de la exposición laboral, en una nueva ofensiva para ocultar el cáncer profesional.
Asimismo, consideramos un acierto, que la sentencia priorice los informes de OSAKIDETZA como servicio público de salud, frente a los de MUTUALIA, en la valoración del origen de la enfermedad, ya que la ocultación reiterada de la existencia de Placas Pleurales, en los reconocimientos médicos realizados a la víctima por MUTUALIA, en los años 2001, 2003 y 2005, expresan un descarado fraude para ocultar el origen profesional de las enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.