Archivos mensuales: octubre 2015

CONDENAN A ARCELOR BERGARA A INDEMNIZAR A FALLECIDA POR MESOTELIOMA, CONTRAIDO AL LIMPIAR LA ROPA DE TRABAJO DE SU MARIDO, IMPREGNADA DE AMIANTO.

  • CONDENAN A ARCELOR BERGARA A INDEMNIZAR CON 71.519,4 € A LOS HIJOS DE LUISA SORALUCE, FALLECIDA POR MESOTELIOMA, CONTRAIDO AL LIMPIAR LA ROPA DE TRABAJO DE SU MARIDO, IMPREGNADA DE AMIANTO.

 

  • ASVIAMIE CONSIDERA QUE ESTA 1ª SENTENCIA EN EUSKADI, POSIBILITA RECONOCER A LAS MUJERES VICTIMAS DEL AMIANTO, DOBLEMENTE IGNORADAS POR LA CONTAMINACIÓN EXTRALABORAL.

La Sentencia 91/2015 del juicio celebrado el pasado 10 de Septiembre de la UPAD de 1ª Instancia e Instrucción de Bergara, resulta una victoria importante para las víctimas del amianto, especialmente para las mujeres, doblemente ignoradas, al condenar a ARCELOR MITTAL a indemnizar con 71.519,4€ a los dos hijos de Luisa Soraluce, a la que se le diagnostico en Junio 2011, un Mesotelioma maligno, por “contacto indirecto con el amianto” y falleció en Octubre de 2011.

Luisa Soraluce, nunca fue fumadora, ni tuvo relación laboral alguna con el amianto, pues dedico su actividad al cuidado del hogar familiar, realizando entre otras actividades el lavado y planchado semanal de la ropa de trabajo de su marido Jesús Ceciaga, resultando contaminada con la fibra cancerigena. Jesús falleció en 1989, tras 21 años de trabajo en Altos Hornos de Bergara, más tarde Arcelor Mittal, como gruista y encargado de fundición, por tanto con intenso contacto con amianto, utilizado como aislante y de protección de las altas temperaturas.

Sigue leyendo CONDENAN A ARCELOR BERGARA A INDEMNIZAR A FALLECIDA POR MESOTELIOMA, CONTRAIDO AL LIMPIAR LA ROPA DE TRABAJO DE SU MARIDO, IMPREGNADA DE AMIANTO.