CONDENAN A ARCELOR BERGARA A INDEMNIZAR A FALLECIDA POR MESOTELIOMA, CONTRAIDO AL LIMPIAR LA ROPA DE TRABAJO DE SU MARIDO, IMPREGNADA DE AMIANTO.

  • CONDENAN A ARCELOR BERGARA A INDEMNIZAR CON 71.519,4 € A LOS HIJOS DE LUISA SORALUCE, FALLECIDA POR MESOTELIOMA, CONTRAIDO AL LIMPIAR LA ROPA DE TRABAJO DE SU MARIDO, IMPREGNADA DE AMIANTO.

 

  • ASVIAMIE CONSIDERA QUE ESTA 1ª SENTENCIA EN EUSKADI, POSIBILITA RECONOCER A LAS MUJERES VICTIMAS DEL AMIANTO, DOBLEMENTE IGNORADAS POR LA CONTAMINACIÓN EXTRALABORAL.

La Sentencia 91/2015 del juicio celebrado el pasado 10 de Septiembre de la UPAD de 1ª Instancia e Instrucción de Bergara, resulta una victoria importante para las víctimas del amianto, especialmente para las mujeres, doblemente ignoradas, al condenar a ARCELOR MITTAL a indemnizar con 71.519,4€ a los dos hijos de Luisa Soraluce, a la que se le diagnostico en Junio 2011, un Mesotelioma maligno, por “contacto indirecto con el amianto” y falleció en Octubre de 2011.

Luisa Soraluce, nunca fue fumadora, ni tuvo relación laboral alguna con el amianto, pues dedico su actividad al cuidado del hogar familiar, realizando entre otras actividades el lavado y planchado semanal de la ropa de trabajo de su marido Jesús Ceciaga, resultando contaminada con la fibra cancerigena. Jesús falleció en 1989, tras 21 años de trabajo en Altos Hornos de Bergara, más tarde Arcelor Mittal, como gruista y encargado de fundición, por tanto con intenso contacto con amianto, utilizado como aislante y de protección de las altas temperaturas.

La empresa que utilizo amianto, por lo menos hasta 1989, incumplió TODAS las medidas de Seguridad y Salud que la legislación requería: Mediciones de las concentraciones de amianto en el ambiente de trabajo, reducir la exposición, con aspiración y ventilación localizada, manipulación de los peligrosos residuos, protecciones respiratorias, ropa de trabajo adecuada y limpieza de locales,.., etc.

Que Jesús Ceciaga, como otros miles de trabajadores en contacto con amianto, llevase semanalmente la muy sucia ropa de trabajo, impregnada de amianto y otros tóxicos al domicilio, para su lavado o reparación, era por que la empresa incumplía la obligación de lavar y dotar de ropa de trabajo adecuada, como la legislación señalaba: “Ropa de trabajo y vestuario: Los trabajadores potencialmente expuestos a fibras de amianto deberán utilizar ropa de trabajo apropiada que incluya la protección de cabello. La ropa de trabajo, que deberá lavarse con frecuencia, se mantendrá aislada de la ropa de calle y efectos personales y no se permitirá a los trabajadores llevarla para su lavado a su domicilio particular”.

El Mesotelioma que padeció la Sra. Soraluce, es una enfermedad asociada al amianto y con un largo periodo latencia, que fue diagnosticada y confirmada tras biopsia en Neumología del Hospital del Alto Deba.

Para ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, esta histórica sentencia del Juzgado de Bergara, pone al descubierto, el desprecio empresarial al cumplimiento de las obligaciones preventivas, que no solo afecta a los trabajadores, pues al no lavar y dotar ropa adecuada de trabajo, traslada el riesgo cancerigeno a las familias y al medio ambiente.

Por otro lado, la sentencia es un primer paso para acabar con el silencio y la ocultación de las mujeres doblemente ignoradas victimas del amianto, sin derecho a compensaciones de Seguridad Social como Incapacidad Absoluta u otras compensaciones.

Esta sentencia posibilita que las demandas se multipliquen por las muertes ¿Porque no crímenes? y enfermedades causadas por la contaminación domiciliaria o ambiental, generada por las empresas, obligando a Gobiernos y empresas a la creación urgente del Fondo de Compensación para todas las victimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.