BURNIZKO SA ACUERDA INDEMNIZAR A LA VIUDA E HIJA DE EXTRABAJADOR DE SUNSUNDEGI FALLECIDO A CONSECUENCIA DE UN MESOTELIOMA.

• BURNIZKO SA ACUERDA INDEMNIZAR CON 60.OOO EUROS A LA VIUDA E HIJA DE A.A.P, EXTRABAJADOR DE SUNSUNDEGI FALLECIDO EN 2014, A CONSECUENCIA DE UN MESOTELIOMA.

• LA EMPRESA DEBERA RESPONDER A OTRA DEMANDA DE RECARGO DE PRESTACIONES POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y NUEVAS DEMANDAS POR OTROS FALLECIDOS POR LA MISMA CAUSA.

En Abril de 2013 a Alejandro A.P le diagnosticaron un Mesotelioma Pleural en el Hospital de Navarra, en Febrero de 2014 fallece y en Junio, cuatro meses más tarde, el INSS reconoce como Enfermedad Profesional, la causa de su muerte.

AAP trabajo como peón en SUNSUNDEGI (SUMINISTROS Y SERVICIOS UNIFICADOS DE CARROCERIA SL) entre 1966 y 1992, inicialmente en pintura y posteriormente en tareas de reparación de las unidades “600”, desmontando los paneles interiores de los vagones y reparar los tubos de la calefacción, que tenían proyectado amianto azul, como sustituir y cortar las placas de amianto que aislaban dicha instalación de los asientos.
Actividad que posibilitaba una gran dispersión de fibras por todo el taller, con el agravante, de ausencia de aspiraciones localizadas y que barrían el suelo del taller, con la escoba (incumpliendo la más elemental legislación preventiva), depositando los residuos en la basura.

El informe del Instituto de Salud Laboral de Navarra, es contundente, tras investigar el origen de la enfermedad, aun teniendo en cuenta la escasa documentación, gracias a la información aportada por los testigos, concluye que en la empresa Suministros y Servicios Unificados de Carrocería SL:
Existió falta de medidas de seguridad frente al amianto, incumpliendo la Legislación vigente (la Orden de 1940, al Decreto de 1961, Orden de 1984), originando por tanto, la exposición laboral a fibras de amianto y no guardar datos durante 40 años (de las mediciones higiénicas, uso ropa adecuada, delimitación y señalización, etc.

Presentada la demanda por daños y perjuicios por la familia del fallecido, BURNIZKO SA (que aglutina el 100% de las acciones de la empresa) accedió a ACORDAR una indemnización de 60.000 euros para la viuda e hija del trabajador fallecido, en concepto de Daños y Perjuicios.
La empresa se enfrenta ahora, a una nueva demanda de Recargo de Prestaciones de la Seguridad Social, como a demandas de otras victimas del amianto, tras trabajar en condiciones tan peligrosas, por el incumplimiento de la empresa, de la precaria legislación franquista de Seguridad e Higiene.

ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, considera positivo que la empresa acuerde la indemnización con las victimas, sin torturarlas con los continuos recursos judiciales.

Entendemos, que ha llegado la hora del cambio para las victimas del amianto de Navarra. Es hora de acabar con el silencio y la ocultación de la epidemia de graves enfermedades y muertes por la exposición laboral al Amianto.
El nuevo Gobierno navarro, no puede permanecer al margen, debe asumir el reto de visualizar y reconocer estas victimas, promoviendo la creación de un Fondo de Compensación, antes que sea demasiado tarde.

Por ello animamos a todos los trabajadores/as navarros, que tuvieron contacto con la fibra asesina del amianto, a agruparse, constituir una Asociación de Victimas, a la que ofrecemos todo nuestro apoyo y asesoramiento.
No nos cabe la menor duda, que la prevención empresarial frente los cancerigenos, hubiera sido mucho más rentable para todos.

Hay que acabar con el silencio y ocultación de enfermedades del Amianto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.