IU impulsa en Bruselas una iniciativa que reclama incluir la lucha contra el amianto en la estrategia de salud y seguridad de la UE


web_IU_Europa
La iniciativa parte de una visita de Paloma López a Bilbao, realizada en junio, en la que tuvo un encuentro con la asociación vasca de afectados por el amianto, ASVIAME. A finales del mes de septiembre la eurodiputada volverá a Bilbao en una visita a la Agencia de Salud Laboral Europea.

Descarga el documento completo de la iniciativa

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha dado su apoyo junto a otros parlamentarios del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, Socialdemócrata y de Los Verdes a una iniciativa que exhorta a la Comisión Europea a incluir la lucha contra el amianto en la estrategia de salud y seguridad comunitaria, así como a la creación y financiación de un programa que elimine este material de los edificios públicos y privados dentro de la Unión Europea.

López y el resto de eurodiputados han comenzado este lunes a recabar firmas de apoyo a una Declaración Escrita sobre el amianto que recuerda a la Comisión Europea que pese a que esta sustancia letal está prohibida en la UE desde enero de 2005, aún hoy se dan “muchas situaciones en las que los ciudadanos pueden estar expuestos al amianto, dado que se encuentra en barcos, trenes, túneles, tuberías y edificios”.

La eurodiputada de IU ha recalcado que el Parlamento Europeo “ya se pronunció sobre la necesidad de eliminar el amianto y proteger a los trabajadores en una resolución de marzo de 2013”, aunque ha lamentado “la pasividad” que ha mostrado hasta el momento la UE en el ámbito de la salud y la seguridad laboral, “dejando que el tema vaya muriendo”.

“Es inaceptable la pasividad de la Comisión Europea en este ámbito”, ha insistido. “Europa debe responder de las consecuencias de sus políticas desregulatorias: del aumento de la siniestralidad laboral y de las enfermedades profesionales, de la falta de apoyo a las víctimas del amianto o de la silicosis”, ha reivindicado. La eurodiputada ha querido alabar la lucha de los trabajadores y de las víctimas del amianto por su “ejemplo de organización y tesón en la defensa de sus derechos fundamentales”, al tiempo que ha criticado también la pasividad del Gobierno de España y ha reclamado que se cree un fondo compensatorio para las víctimas.

La Declaración Escrita critica que a estas alturas aún haya “diferencias inaceptables entre los programas de los Estados miembro para el reconocimiento de las enfermedades profesionales relacionadas con el amianto” y alerta de que según los datos de la propia UE, los cánceres relacionados con esta sustancia ocasionarán hasta medio millón de muertes de aquí a 2030.

Por todo ello, los eurodiputados reclaman la inclusión de la lucha contra el amianto en la estrategia común de salud, algo que para IU, tal y como ha explicado López, debe ir acompañado de “un fondo europeo compensatorio para las víctimas o al menos un marco que obligue a las empresas y a países como España a una indemnización adecuada”.

Un comentario en “IU impulsa en Bruselas una iniciativa que reclama incluir la lucha contra el amianto en la estrategia de salud y seguridad de la UE

  1. Buenas tarde, mi padre trabajo en Altos Hornos de Vizcaya y aunque tanto Osalan como el INSS le reconocen la prestación de incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional, debida a su trabajo en contacto con el amianto,a la hora de calcularle la prestación, toman bases de cotización del año 1987, alegando que la empresa ya no existe y no hay empresa sucesora por lo que no le pueden tomar las bases equiparables a las de un trabajador actual de su similar categoría, siendo su pensión inferior a la que le hubiera correspondido.Mi pregunta es si ACERALIA no es la sucesora y realiza la misma actividad que Altos Hornos de Vizcaya. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *