DEMANDA JUDICIAL CONTRA URALITA POR LA ASBESTOSIS DE UN EXTRABAJADOR DEL ANTIGUO ALMACEN DE LASARTE ORIA

  • DEMANDA JUDICIAL DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL JUZGADO Nº 3 DE DONOSTIA, EL JUEVES 14 A LAS 11,15 CONTRA URALITA POR LA ASBESTOSIS DE UN EXTRABAJADOR DEL ANTIGUO ALMACEN DE LASARTE ORIA.
  • ASVIAMIE SE CONCENTRARA A LAS 10,45 FRENTE AL JUZGADO.

 

El próximo jueves 14 de Mayo, a las 11,15 en el Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia, se celebrara el juicio de reclamación de Daños y Perjuicios por la ASBESTOSIS, enfermedad profesional que padece FMG, ex trabajador del almacén de URALITA, situado en Lasarte-Oria.

FMG trabajo en la empresa URALITA entre 1961 y 1981 como operario de almacén, descargando y cortando con la Rotaflex las placas de fibrocemento a medida para los clientes y el material sobrante lo rompían con una maza, para su vertido en la escombrera, actividad que realizaban sin protección alguna.

En los dos almacenes en que estuvo empleado, no existía ningún sistema de aspiración del polvo, que era retirado mediante barrido.

En Octubre de 2013 se le diagnostico una ASBESTOSIS y en Marzo de 2014, el INSS Gipuzkoa le reconoció la Incapacidad Absoluta por Enfermedad Profesional

En Mayo de 2012, OSALAN emitió un informe a requerimiento de CCOO, que decía: CONSIDERAMOS QUE DURANTE LOS AÑOS QUE EL TRABAJADOR REALIZO SU ACTIVIDAD EN LAS EMPRESAS CITADAS, MANIPULO MATERIALES DE AMIANTO DE FORMA HABITUAL Y CONTINUADA EN EL TIEMPO, POR LO QUE PUDO ESTAR EXPUESTO A LAS FIBRAS AMIANTO. Según recoge el informe de OSALAN “La empresa nunca le informo de las medidas de protección que debía adoptar en su trabajo, no recibió ninguna formación, no se realizaron mediciones ambiental, ni dotaron de protección respiratoria, ni realizaron vigilancia especifica de la salud.

 

Como consecuencia de dichas infracciones preventivas, el trabajador desarrolló una enfermedad profesional grave y por ello se reclaman 301.671,83 € para compensar el daño causado

 

ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto se concentrara a las 10,45 frente a los juzgados en Donostia en apoya a la demanda y denunciar el comportamiento de URALITA, despreciando la adopción de medidas preventivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *