JUICIO DE RECARGO DE PRESTACIONES POR DEMANDA INTERPUESTA POR LA EMPRESA VICTORIO LUZURIAGA

EL JUICIO ES DE RECARGO DE PRESTACIONES POR DEMANDA INTERPUESTA POR LA EMPRESA VICTORIO LUZURIAGA

Se celebrará el martes día 30 de Junio a las 11:30 ante el Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia.

El trabajador A.R. comenzó a prestar servicios en la empresa Victorio Luzuriaga S.A., del 18 de mayo de 1964 al 30 de marzo de 1990, prestando servicios como gruista.

En 21 de diciembre de 2011 al trabajador le fue diagnosticado MESOTELIOMA TIPO EPITELIAL, por parte del Hospital de Donostia, conforme consta en el informe anatomopatológico de fecha 21/12/2011. Falleció el día 5 de octubre de 2014 a consecuencia de dicha enfermedad.

En virtud de resolución del INSS de Gipuzkoa de fecha 12/03/2012 el trabajador ha sido declarado afecto a una Incapacidad Absoluta derivada de enfermedad profesional con el diagnostico de mesotelioma epitelial pleural izquierdo.

El  puesto de trabajo ocupado por el trabajador en la empresa Victorio Luzuriaga como gruista implicaba la exposición a amianto. El amianto era utilizado como material aislante.

Según reconoce Osalan en su informe:

Consideramos que durante los años en los que el trabajador realizó su actividad en la empresa Victorio Luzuriaga S.A. Usurbil, estuvo presente en zonas donde se manipulaba materiales de amianto de forma habitual y continuada en el tiempo por los que pudo estar expuesto a la inhalación de fibras de amianto”.

Esta exposición se produjo sin que por parte de la empresa se adoptaran las preceptivas medidas de seguridad, motivo por el cual la Inspección de Trabajo propuso un recargo de prestaciones del 30%, que fue confirmada por el INNS.

Contra la resolución que confirmaba este recargo de prestaciones, la empresa Victorio Luzuriaga interpuso demanda ante el juzgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.