EL JUZGADO Nº 5 DE DONOSTIA RECHAZA EL RECURSO DE MOMENTIVE CONTRA LA RESOLUCIÓN DEL INSS QUE RECONOCIA LA ENFERMEDAD PROFESIONAL A UN TRABAJADOR DE IQU DE HERNANI YA FALLECIDO, POR UN CANCER DEL AMIANTO

  • EL JUZGADO Nº 5 DE DONOSTIA RECHAZA EL RECURSO DE MOMENTIVE CONTRA LA RESOLUCIÓN DEL INSS QUE RECONOCIA LA ENFERMEDAD PROFESIONAL A UN TRABAJADOR DE IQU DE HERNANI YA FALLECIDO, POR UN CANCER DEL AMIANTO.

 

  • ASVIAMIE RECLAMA A LAS EMPRESAS, CESAR SUS DEMANDAS POR EL SUFRIMIENTO QUE GENERAN IMPLICANDOSE EN LA CREACIÓN DE UN FONDO DE COMPENSACIÓN.

El Juzgado de lo Social Nº 5 de Donostia ha rechazado el Recurso de MOMENTIVE SPECIALTY CHEMICALS IBERICA (sucesora de INDUSTRIAS QUIMICAS DEL URUMEA) tras la vista del 11 de Junio, contra la Resolución de la Seguridad Social que reconoció el origen profesional y la Incapacidad Absoluta de JIP, que trabajo entre 1970 y 1985, primero en producción y mas tarde en el laboratorio, con exposición directa al Amianto y Sílice Cristalina en la empresa Industrias Químicas del Urumea.

Mientras la empresa consta inscrita en el RERA, utilizando unos 900 Kg anuales de amianto Crisotilo en la fabricación de Bakelita, hasta 1989 que se sustituyo.

Los sacos en los que traían la fibra cancerigena, se cortaban con un cuchillo y vaciaban en las tolvas, vendiéndose posteriormente los sacos vacíos extendiendo el riesgo. La protección respiratoria era utilizada exclusivamente en el puesto de trabajo del Molino, pero no en las secciones adyacentes, pese al ambiente pulvígeno o trasladaban el polvo, vaciándolo en un embudo en el laboratorio para mirar la densidad del producto, que moldeaban a mano.

El 15 de Mayo de 2015, el INSS de Gipuzkoa dicto una Resolución concediendo a Joakin IP, afectado por un cáncer pulmonar, la Incapacidad Absoluta por Enfermedad Profesional, falleciendo unos meses mas tarde.

El Recurso de MOMENTIVE pedía la anulación de la Resolución del INSS por errores en el procedimiento y solicitar la citación de todas las empresas en las que la victima trabajo.

La Sentencia señala que la empresa debió ser tenida en cuenta en el procedimiento, pero no lo considera motivo para anular la Resolución, por lo que mantiene integra la Resolución del INSS. Ya que, como consta en el informe de OSALAN, no hay constancia de que en las otras empresas en las que trabajo hubiera estado expuesto al amianto, mientras si esta probado que estuvo expuesto a la inhalación de fibras de amianto en Industrias Químicas del Urumea, que además, estaba registrada en el RERA, siendo el agente de riesgo causante de la enfermedad profesional, por lo que confirma la Resolución del INSS.

 

ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, muestra su satisfacción por esta nueva sentencia que paraliza, el intento de la empresa de ocultar el origen laboral de muchos canceres pulmonares, como derivados de la exposición laboral al amianto u otros cancerigenos presentes en el puesto de trabajo.

Por ello, reclamamos de las empresas un cambio de actitud, abandonando los recursos judiciales que tanto sufrimiento generan, para implicarse conjuntamente con los Gobiernos y las grandes empresas afectadas en la creación y urgente puesta en marcha de un Fondo de Compensación para las victimas del amianto, ante la creciente epidemia de cáncer profesional, como resultado, de las infracciones preventivas de las empresas frente a las sustancias cancerigenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.