EL TSJPV RECHAZA EL RECURSO DE IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES CONDENANDO A LA EMPRESA A INDEMNIZAR

“LAS EMPRESAS DEBEN ABANDONAR LOS RECURSOS JUDICIALES TRATANDO ELUDIR RESPONSABILIDADES PREVENTIVAS Y APOSTAR POR LA CREACIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN”

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso de IZAR Construcciones Navales, imponiéndole costas judiciales, mientras estima en parte el recurso de la viuda y tres hijos de UTY, fallecido en Enero de 2015 a consecuencia de un Carcinoma pulmonar, aumentando la indemnización resultante en sentencia anterior, hasta 216.956 euros.
Ubaldiño T.Y. trabajo como maquinista de grúa en Fundiciones ASUA perteneciente a Astilleros Españoles entre 1960 y 1998 que se jubilo, cargando de material el horno de fundición, participando a su vez de forma habitual en tareas de mantenimiento de los hornos, en los que estaba presente el amianto en el revestimiento o aislamiento térmico del horno.
Se le diagnostico un carcinoma de pulmón y EPOC y el reconocimiento por el Instituto de la Seguridad Social una Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional a los 79 años.
IZAR Construcciones Navales recurrió la Sentencia del Juzgado Nº 9 de Bilbao que la condenaba a pagar un total de 103.809,8 euros a la viuda e hijos, apoyándose en el supuesto hábito de fumar del fallecido, reclamando que el quantum indemnizatorio se reduzca en un 50% por dicha causa.


La Sala rechaza la argumentación, pues ni siquiera la empresa acredita el hábito de fumar del fallecido, ni el tiempo, ni la intensidad del tabaco consumido, por tanto sin sustento fáctico. Mientras consta, el reconocimiento de la Seguridad Social, del fallecimiento por enfermedad profesional, como derivada de la exposición al amianto.
Asimismo, la sentencia recoge el criterio del Tribunal Supremo, por la que no procede realizar deducción de la indemnización por el daño moral, de los ingresos percibidos de la Seguridad Social, como pensiones de viudedad y orfandad, ya que no guardan la necesaria homogeneidad respecto a la indemnización civil.
ASVIAMIE, asociación vasca de victimas del amianto muestra su satisfacción por la sentencia que aumenta la indemnización a pagar por la empresa a la familia de la víctima, tras desbaratar todas las mentirosas argucias, tratando de eludir sus responsabilidades por las infracciones preventivas con el amianto.
Consideramos que, especialmente las grandes empresas, deben abandonar la inútil práctica de recurrir las sentencias, ya que genera más sufrimiento, animándoles a apostar conjuntamente con los Gobiernos Vasco y Central, para la urgente creación del Fondo de Compensación a las victimas del amianto, haciendo justicia con las inocentes víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.