4º VICTIMA DEL AMIANTO EL 2016 EN EUSKADI

  • EL PASADO DÍA 13 FALLECIA EN BIZKAIA LA. 4º VICTIMA DEL AMIANTO EL 2016 EN EUSKADI, A CONSECUENCIA DE UNA ASBESTOSIS, CON ENFERMEDAD PROFESIONAL RECONOCIDA.

 

  • ASVIAMIE CONSIDERA QUE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEBEN ACABAR CON SU PASIVIDAD Y SILENCIO ANTE LA EPIDEMIA DE ENFERMEDADES POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO.

 

El pasado día 13 de Marzo, fallecía Pantaleón G.F. en Bizkaia, que suma la 4ª víctima vasca él 2016, como consecuencia de la ASBESTOSIS o Enfermedad respiratoria de origen profesional que le afectaba.

Pantaleón GF, trabajo entre 1966 y 1988 como peón albañil, más tarde, como Maquinista en los ASTILLEROS ESPAÑOLES.

En Mayo 2015, logramos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociera la enfermedad respiratoria que padecía, como laboral y las prestaciones económicas por la Incapacidad Absoluta como Enfermedad Profesional.

Según un informe elaborado por OSALAN, afirma, que durante los años que trabajo Pantaleón en los Astilleros Españoles, como peón en obras civiles, el enfermo pudo manipular materiales de amianto y estar expuesto a la fibra cancerígena en el trabajo

 

ASVIAMIE, Asociación Vasca de Victimas del amianto, considera que ha llegado la hora, para que las Instituciones Sanitarias y el Gobierno Vasco acaben con el silencio cómplice ante la creciente epidemia de enfermedades y muertes por la exposición al amianto cancerígeno.

Podemos afirmar, que sin ninguna duda, esta nueva muerte causada por el amianto, justo representa la cresta del iceberg de estas enfermedades, mientras otras más numerosas, quedan silenciadas y ocultadas con diagnostico de EPOC, Fibrosis pulmonar…, tratando de ocultar el origen laboral de la enfermedad, con supuestos hábitos tabáquicos.

Por esta razón, animamos a los afectados por enfermedades respiratorias y a sus familiares, a convertir el silencioso sufrimiento de la enfermedad, en un grito de rabia y lucha contra esta epidemia asesina. Bien, tomando contacto con ASVIAMIE o las organizaciones sindicales, para reclamar el reconocimiento profesional de la enfermedad y la compensación por el daño causado, por los generalizados incumplimientos empresariales de la legislación preventiva o de Seguridad e Higiene, vigente desde  1940.

2 comentarios en “4º VICTIMA DEL AMIANTO EL 2016 EN EUSKADI

  1. Mi madre, mi hermana y yo misma trasladamos nuestro agradecimiento a la Asociación de víctimas del amianto de Euskadi ASVIAMIE, por vuestro apoyo, emocional y jurídico, durante la enfermedad respiratoria asesina de mi padre, Pantaleón. Una cosa es morirse pero otra muy diferente es que te maten. Seguiremos adelante con la batalla judicial, con vuestra ayuda y el gran trabajo que desarrollan las abogadas Blanca y Nuria Busto. Eskerrik asko

    1. Buenos días,

      Lamento mucho vuestra perdida, yo también perdí a mi padre va a hacer 5 años por un mesotelioma pleural y también estuvo trabajando en esa época en los Astilleros Españoles, yo ya he pasado por todos los tramites, si hay algo en lo que pueda ayudaros no dudéis en pedírmelo.
      Un abrazo,
      Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *