Ricardo Burutaran Ferré, Concejal del grupo municipal EH BILDU, al amparo del artículo 98 del Reglamento Orgánico de Pleno, presenta la siguiente MOCIÓN DE CONTROL para ser tratada en Pleno, en relación a la elaboración de una mapa o censo de edificios con amianto y otras medidas a implementar en relación al mismo. La moción es consecuencia de la interpelación sustanciada en comisión el pasado 18 de abril.
JUSTIFICACIÓN
El amianto es un agente especialmente peligroso que puede causar enfermedades graves y que está presente en gran número de situaciones de trabajo. En este sentido, un gran problema es el conocimiento- y falta del mismo- por lo que respecta al amianto también conocido como absceto, uralita o fibrocemento. Muchas personas trabajadoras se ven expuestas al amianto en su trabajo. Esto ocurre, sobre todo, en los sectores de mantenimiento y descontaminación, pero también pueden verse afectadas otro personal (techadores, electricistas, instaladores de calefacción, antenistas, fontaneros…).
La legislación vigente impone ya a la parte empresarial la obligación de ofrecer formación adecuada a todas las personas trabajadoras que estén expuestas, o puedan estarlo, al polvo de amianto o a materiales que contengan amianto.
Tampoco escapan a este riesgo los inmuebles residenciales y las personas que habitan en los mismos. Y es que, como bien dice la Directiva 1999/77/CE, “todavía no se ha establecido un nivel mínimo de exposición por debajo del cual el amianto crisótilo no plantee riesgos cancerígenos” y “que un medio eficaz para proteger la salud humana es prohibir la utilización de fibras de amianto crisótilo y los productos que la contengan”.
Las últimas investigaciones científicas sobre la cuestión de los níveles de exposición, los períodos de latencia y el desarrollo de las enfermedades determinan que muy bajas dosis de exposición, combinadas con un largo período de latencia, dan lugar a diversas enfermedades relacionadas con el amianto. Por consiguiente, tal y como dice el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo aprobado en febrero de 2015, “la exposición del amianto supone una amenaza para la población en general”.
Dicha Comisión establece que “la completa eliminación de todo el amianto usado y de todos los productos que contengan aminato debe de ser un objetivo prioritario”.
Incluso actualmente la legislación obliga a la retirada del amianto que esté en mal estado o que haya terminado su vida útil (que presente desperfectos, problemas de filtraciones…).
En este sentido es preciso la implementación de distintas medidas en Donostia en la línea de informar, formar y erradicar el amianto que tenemos en nuestra ciudad, contribuyendo con ello a hacer una ciudad más segura y saludable para las y los donostiarras.
Por ello la pasada legislatura se inició una línea de trabajo en relación al problema del amianto; considerándose necesario analizar y revisar el seguimiento de actuaciones que se realizaban por parte del Ayuntamiento tras su aparición, protocolos correspondientes de actuación… Se consideró necesario abordar, de forma interdepartamental y, entre otros, la elaboración de un mapa o censo de edificios o inmuebles con amianto en nuestra ciudad; a tal fin, se empezaron los trabajos previos para la realización del mismo.
Interpelado el delegado de Urbanismo Sostenible sobre las razones por las que no se había aprobado todavía las bases para sacar a licitación o en su caso puesto en marcha el procedimiento negociado correspondiente para la elaboración del citado mapa o censo, nos contestó que desconocía la cuestión interpelada, pero que le parecía correcto la continuidad de la línea de trabajo iniciada y la elaboración del citado documento.
Queremos agradecer la postura del citado delegado, y la respuesta dada con respecto a la iniciativa presentada; precisamente por ello, y en una línea totalmente constructiva, el grupo municipal de EH BILDU presenta la siguiente MOCIÓN DE CONTROL:
1.- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno Municipal a elaborar un censo o mapa de edificios o inmuebles que contengan amianto en nuestra ciudad.
2.- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno a implementar medidas de información y formación del personal municipal que en su quehacer profesional tenga que enfrentarse a edificios o instalaciones con amianto sobre los riesgos o afecciones que supone para la salud.
Asimismo se insta al Gobierno Municipal a que adopte las medidas oportunas y protocolos de actuación, junto con el servicio de prevención laboral, a seguir en la intervención o reparación de elementos o inmuebles que contengan amianto.
3.- Se insta asimismo al equipo de gobierno a poner en marcha, y planificar, un programa de erradicación y retirada del amianto presente en edificaciones o parcelas municipales; priorizando aquel que se encuentre en peor estado o que haya dado muestras de finalización de su vida útil.
4.- Se insta al equipo de gobierno a estudiar la puesta en marcha de programas de sensibilización de la población sobre la conveniencia de eliminación del amianto y de las pautas a seguir.
Donostian, 2016ko apirilaren 22an
Ricardo Burutaran Ferré
Como se puede reclamar a Alemania 2 de Marzo del 2015 fallecio mi marido por mesotiloma