JUICIO CONTRA FUNDICIONES URRETXU S.L. EN RECLAMACIÓN DE ENFERMEDAD PROFESIONAL POR EL MESOTELIOMA

JUICIO CONTRA FUNDICIONES URRETXU S.L. (anteriormente denominada SARRALDE S.A.) EN RECLAMACIÓN DE ENFERMEDAD PROFESIONAL POR EL MESOTELIOMA A CONSECUENCIA DEL CUAL FALLECIÓ L.M.B EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2014 CON 40 AÑOS.
El Juicio se celebrara el día 26 de enero a las 11:00 ante el Juzgado de lo Social nº 5 de Donostia y ½ hora antes se concentrara ASVIAMIE, frente al Juzgado

 

Lurdes M. B. presto servicios como administrativa en Fundiciones Urretxu S.L. (anteriormente denominada Sarralde S.A.) entre el 16/10/2000 hasta el 2/9/2003, de los cuales 591 días fue contratada a través de la empresa ETT W-ZITAP S.L, y 290 días contratada por la empresa Fundiciones Urretxu.

El 3/7/2013 a la trabajadora se le diagnostica MESOTELIOMA MALIGNO ESTADIO IV por parte del Hospital Oncológico de Donostia. El Mesotelioma o Cáncer de Pleura es una enfermedad derivada de la inhalación de las fibras de amianto

El puesto de trabajo ocupado por la trabajadora de administrativa se situaba en una oficina frente al Horno de fundición. La oficina estaba separada de la fundición por unas mamparas. Dada la cercanía del lugar de trabajo con la fundición, y el nulo asilamiento que proporcionaban las ventanas que lo separaban, no impedían que el polvo y humo generado en la función entrase en el ambiente de trabajo de la oficina ocupado por al trabajadora.

En lo que respecta al uso de amianto en la fundición, el propio informe de Osalan de fecha 8 de octubre de 2013, recoge cómo en sus archivos constan varios informes relativos a exposiciones a amianto de trabajadores de las empresas Sarralde S.A. y Fundiciones Urretxu S.L. En dicho informe se indica cómo el amianto se utilizaba en las mazarotas y manguitos que se utilizaban en la sección de moldeo en el pabellón de fundición, siendo el principal proveedor de estos materiales la empresa Krafft S.A. de Andoain.

Teniendo en cuenta como se ha dicho que la trabajadora accedía de forma habitual tanto a la zona de función como al almacén, y que en la propia oficina donde prestaba sus servicios se almacenaban materiales de la fundición, es más que probable que estuviera en contacto con esta sustancia causante de la enfermedad que padecía«. Por esta razón, se reclama el reconocimiento de la contingencia de enfermedad profesional.

ASVIAMIE se concentrará de 10,30 a 11 frente a los Juzgados y con voluntad de responder a cuantas preguntas se planteen.

Un comentario en “JUICIO CONTRA FUNDICIONES URRETXU S.L. EN RECLAMACIÓN DE ENFERMEDAD PROFESIONAL POR EL MESOTELIOMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.