EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PV, CONDENA A PAGAR COSTAS Y RECHAZA RECURSO DE TUBOS REUNIDOS SA

  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PV, CONDENA A PAGAR COSTAS Y RECHAZA RECURSO DE TUBOS REUNIDOS SA, A LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCIA EL ORIGEN PROFESIONAL DEL CANCER DE PULMÓN QUE CAUSO LA MUERTE DE UN EMPLEADO DE FUNDICIÓN.

 

  • CONTUNDENTE RECHAZO AL ARGUMENTO EMPRESARIAL “QUE NO SE CONOCIAN LOS RIESGOS DEL AMIANTO”, MIENTRAS TUBOS INCUMPLIA LA AMPLIA LEGISLACIÓN PROTECTORA.

 

  • EL VIERNES FALLECIA LA 5ª VICTIMA DEL 2015 JOSE LUIS CORDERO CON 67 AÑOS, EXTRABAJADOR DE KAEFER BIZKAIA

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el Recurso de suplicación de TUBOS REUNIDOS SA contra la Sentencia del 28-03-14 del Juzgado de lo Social Nº 3 de Gasteiz, que ratificaba la Resolución del INSS, reconociendo la Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional y correspondiente pensión de viudedad por el Adenocarcinoma pulmonar que causo la muerte de José I.G.A el 2012.

 

José I.GA comenzó a trabajar en 1976, como ayudante en la fundición de Tubos Reunidos, con exposición elevada a fibras de amianto (y otros cancerigenos) por lo menos hasta 1983, con total desconocimiento del riesgo. El 2007 afectado por una patología respiratoria (EPOC y enfisema pulmonar) se le concedió una Incapacidad Permanente Total por enfermedad común, aun habiendo quedado probada la presencia de amianto en pleura y pulmones.

En Abril de 2011, tras diagnosticarle un Adenocarcinoma pulmonar, inicia los trámites para el reconocimiento de la Incapacidad Absoluta, ahora si, como derivada de enfermedad profesional, falleciendo en febrero 2012, sin conocer la Resolución.

La Resolución del INSS, reconoce el origen profesional del fallecido y la pensión de viudedad correspondiente, haciendo responsable del pago a MUTUALIA, siendo recurrida por esta y por Tubos Reunidos, es ratificada la Resolución, por Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 3 de Gasteiz.

No conformes ambas recurren al TSJPV, que ahora confirma las Resoluciones impugnadas, con la excepción de la responsabilidad del pago de las prestaciones al INSS, revocando el pronunciamiento que responsabiliza a MUTUALIA.

La sentencia rechaza con contundencia el argumento de TUBOS REUNIDOS SA, “En el tramo temporal que JIGA desarrollo su actividad laboral en contacto con el polvo de amianto, no se conocían los riesgos derivados de la sustancia y el ordenamiento no contemplaba medidas para suprimirlas o reducirlas”, pues dicha afirmación olvida el contenido de las numerosas disposiciones legales, como: El Reglamento de Seguridad e Higiene de 1940, Decreto de 1947 sobre Asbestosis, Reglamento de los Servicios Médicos de Empresa, Reglamento de Industrias Molestas, Insalubres y Nocivas, Reglamento de EEPP de 1962, Ordenanza de Seguridad e Higiene, Decreto de EEPP de 1978 que recoge el Cáncer de pulmón y el Mesotelioma en trabajadores expuestos al amianto, entre otras, y que Tubos Reunidos incumplió sus obligaciones de proteger la salud de los trabajadores.

 

ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, considera que estos recursos judiciales de Tubos Reunidos expresan el absoluto desprecio empresarial hacia las victimas del amianto, al aumentar el sufrimiento y los costes de las familias, en un intento desesperado de ocultar las enfermedades profesionales, para eludir las responsabilidades por la infracción legal en la protección de la salud de los trabajadores.

Asimismo, queda en evidencia la colaboración de OSAKIDETZA y Médicos del Servicio de Prevención, con la estrategia de ocultación de las enfermedades profesionales, pues ya en el 2008, la enfermedad respiratoria de JIGA, indicaba el origen profesional de la enfermedad

Por esta razón y ante la epidemia de cáncer de pulmón en trabajadores siderúrgicos, anima a los trabajadores y pensionistas con enfermedades respiratorias por trabajar en fundiciones u otros ambientes nocivos a organizarse y reclamar el reconocimiento de las enfermedades profesionales y las correspondientes prestaciones económicas.

 

Tras elaborar esta nota, hemos tenido conocimiento del fallecimiento de la 5ª víctima del amianto en 2015, el viernes fallecía JOSE LUIS CORDERO de 67 años, ex trabajador de KAEFER de Bizkaia,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.