JUICIO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL CONTRA LA EMPRESA SIDENOR S.A.

Se celebrará el viernes día 24 de Abril a las 9:15 ante el Juzgado de lo Social nº 2 de Donostia.

En fecha 29/10/2012 se dictó Resolución del INSS por la que se declaraba que la enfermedad de la cual había fallecido el trabajador no tenia origen profesional.

El trabajador B.M. prestó servicios en la empresa  Acerías y Forjas de Azkoitia S.A., posteriormente denominada Aceros Afora S.A., GSB Acero S.A. y finalmente Sidenor S.A. desde el 18/4/1977, hasta 2008, cuando fue declarado afecto a una Incapacidad Permanente Absoluta. El trabajador falleció como consecuencia de esta enfermedad en fecha 2/7/2011.

En fecha 8/3/2011 al trabajador le fue diagnosticado NEOPLASIA PULMONAR por parte del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Donostia.

El puesto de trabajo ocupado por el trabajador en la grúa implicaba la exposición a sustancias cancerigenas como amianto, sílice y plomo. La grúa que manipulaba el trabajador debía transportar la chatarra que se vertía sobre la boca del horno, además desde la grúa volteaba la cuchara donde se vertía la colada, y hacía el desmoldeo de las lingoteras. los tubos de acero inoxidable para la refrigeración de la colada continua estaban revestidos de cinta de amianto, igual que las tuberías de colada continua, donde salía el lingote, igualmente las lingoteras se encontraban revestidas de amianto.

 

Asimismo, el trabajador participaba en las labores de demolición y reparación de los hornos en horas extraordinarias y fines de semana.

 

Por lo tanto, era evidente la presencia de amianto, bien porque la sustancia era manipulada por otros operarios con los que coincidía, de forma que se dispersaba por el ambiente que era respirado por el trabajador, bien porque en las operaciones de demolición el amianto que revestía los tubos podía desprenderse al ambiente que respiraba el trabajador, e incluso era posible su manipulación por parte del propio trabajador en las tareas que el trabajador desarrollaba en las labores de reparación y demolición de hornos.

 

Conociendo, que una de las caracteristicas del cáncer de pulmón es su largo periodo de latencia entre el inicio de la exposición y la aparición de la enfermedad, que pude ser de 20 a 40 años, no deja lugar a dudas, que en el caso concreto la enfermedad del trabajador tuvo su origen en la exposición a amianto, plomo y silice en su puesto de trabajo en la empresa siderurgica donde prestó servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.